Saltar al contenido

Plantas en peligro de extinción en Panamá

Flora en peligro de extinción

Debido a la falta de culturización para cuidar y proteger la flora panameña, actualmente existen muchas plantas en peligro de extensión en Panamá. Veamos algunos ejemplos de ellos.

Árboles en peligro extinción

Investigaciones del ANAM revelan algunos tipos de árboles en peligro  en el país, por ejemplo el pinotea y caboa, debido a que son los árboles con la madera más demandada llegando incluso a comercializarlos de forma ilegal mediante el contrabando. Otro árbol que se está explotando bastante es el conocido como cocobolo

plantas en extincion
Árboles en peligro de extinción en Panamá

Hay que aclarar que Panamá no se encuentra entre los países con mayor deforestación de los árboles en la región según UICN, pero en los últimos años esa mala practica se ha incrementado a un ritmo preocupante sobre todo en las regiones de Chepo, Darién y Azuero.

Plantas ornamentales y medicinales en peligro de extinción:

Los árboles maderables no son los únicos que corren peligro, también las plantas debemos empezar a proteger en especial las siguientes especies.

Crocus, Yerbabuena:  y árbol de trejo, que se utilizan también para medicina natural como remedios caseros para distintos tipos de enfermedades. Entre las plantar ornamentales están la  orquídea Cattleya

Flora en peligro de extinción
Plantas en peligro de extinción.

Cómo evitar la extinción de los árboles y plantas en Panamá

Una buena medida para proteger la flora en nuestro país, es actualizar las leyes que rigen actualmente para salvaguardar nuestros bosques y endurecer la multas y penas en contra de la deforestación y tala indiscriminada de árboles. También para el contrabando de madera que exportan a otros países de forma ilegal la cual hace mucho daño a nuestra tierra. 

En cuanto a las plantas ornamentales, se debe hacer más campañas de concienciación  para que las personas puedan entender la importancia de proteger la flora panameña. 

La Universidad de Panamá preocupada por el exceso de deforestación en el país:

La Universidad Nacional de Panamá se ha puesto en manifiesto ante la situación actual, Luis Carrasquilla, su investigador botánico, declaró su preocupación por el enorme aumento del indice de destrucción de áreas boscosas para la construcción de edificios y comerciales en los últimos años.

Hizo un llamado a la población a proteger una de las faunas que hasta hace poco era una de las más ricas y abundantes del planeta como lo es la panameña, también comento que cerca del 70% de la población en la actualidad sigue usando plantas como remedios caseros y advirtió que esto puede dejar de ser en los próximos años ya que muchas de las plantas medicinales cada vez resultan más difícil de encontrar. 

 

Plantas en peligro de extinción en Panamá
5 (100%) 1 vote