Saltar al contenido

Creencias religiosas de los ngäbe-buglé

Bienvenidos a mi blog, en esta ocasión vamos a hablar de un tema bastante interesante como es el de las creencias religiosas de ngäbe-buglé, el grupo indígena más grande de Panamá.

Estoy seguro que todos hemos tenido alguna grata oportunidad de conocer personas de la comarca ngäbe-buglé y nos hemos podido percatar que poseen una cultura bastante particular con sus propias costumbres y tradiciones, lo mismo sucede con sus creencias religiosas.

Cuales son las creencias religiosas de los ngäbe-buglé

Los indigenas ngäbe-buglé son creyentes de la religión “Mama Tatda” que se puede traducir como madre virgen.

 

¿En que consiste Mama Tatda?

Esta religión se originó en septiembre de 1962, fecha en la que se cree que unos ángeles enviados por Dios, se presentó ante Delia Bejarano, integrante de la comarca indígena, en Krunbiti, Bocas de la balsa dentro de la comarca. 

Delia Bejarano contó que los ángeles le pedían  que incentivara un cambio en la comunicad indígena, que se dejaran de realizar algunas actividades como la libertad de los hombres de tener más de una mujer, la poligamia y balseria. Cambien le pidieron a Delia que las personas dentro de la comarcan trabajaran las tierras, descansaran los domingos y aprendieran a orar y adorar a Dios.

Religión de los ngäbe-buglé,

Cuando Delia empezó a trasmitir el mensaje, se creo una especie de movimiento por parte de la comunidad ngäbe-buglé, muchas personas viajaron de todas partes de la comarca hasta el punto donde se encontraba Delia compartiendo su mensaje.

El pueblo indígena la empezó a ver como una enviada por Dios, una mensajera del cielo en la tierra. Así fue como ella fundó la religión mama tatda, la cual fue muy aceptada por la comarca y enseguida se instauro como la religión de este pueblo indígena, unificando religiosamente a todos los hermanos ngäbe-buglé.

Delia quien se cambió el nombre a Besiko pero conocida popularmente como “mama chi” empezó a promover nuevas costumbres en la comarca, como por el ejemplo prohibir  las mujeres y familias ngäbe  a dar en adopción a sus hijos a personas latinas como le conocen ellos, aún cuando se encontrabajan en extrema pobreza. 

Estas acciones alteraron la estructura que ya tenia la comarca ya que tuvieron un enorme impacto en la población, también mama chi a través de su movimiento planeaban recuperar algunas tierras que anteriormente pertenecían a la comarca, Esto no gusto nada al presidente en aquel entonces, que ordeno a la guardia acercarse al lugar de concentración del movimiento y utilizar fuerza bruta si fuese necesario.

Muerte de mama chi

El  14 de septiembre de 1964 Delia Bejarano muere supuestamente a causa de una rara fiebre, aunque algunas personas han afirmado que no fue la fiebre quien acabó con mama chi sino las autoridades de aquel entonces.

Aunque mama chi murió, su legado sigue muy vivo y es que Mama Tatda sigue siendo la principal creencia religiosa de los ngäbe-buglé en la actualidad.

Datos curiosos de la religión ngäbe-buglé. 

Algunas personas en la comarca afirman que fue Jesucristo y la Virgen María quien se presento ante Delia, otros piensan que fue un ángel en forma de anciano.

Esta creencia religiosa se ha extendido hasta otras comunidades indígenas en Costa Rica

Creencias religiosas de los ngäbe-buglé
5 (100%) 1 vote