Saltar al contenido

Causas y nivel de Pobreza en Panamá

Pobreza en Panamá

La pobreza es uno de los más grande problema en los países latinoamericanos, Panamá no escapa de esta realidad. Y aunque Panamá ha alcanzado niveles de avances en materia de desarrollo, infraestructura y tecnología, el desarrollo en materia económica solo ha impactado a una parte de la población, creando bastante desigualdad económica y social, y con un nivel de Pobreza todavía muy elevado.

Pobreza en Panamá
Niveles de pobreza en Panamá

Indice de Pobreza Actualmente: 23% de la población 

Niveles e indices de Pobreza en Panamá

Panamá que actualmente cuenta con la segunda economía más competitiva de toda la región gracias al empuje económico que se ha logrado en la ultima década, el indice de pobreza ha bajado de 38,3%  a 22,0% , esto de 2006 a 2015.  Mientras que la extrema pobreza se ha reducido de  a la 17,6% a 10,1% en el mismo periodo.

Pero… Estas reducciones  en los niveles de pobreza contrastan con el aumento del presupuesto y el crecimiento económico del País en el mismo periodo, el cual ha sido muy superior y no ha logrado bajar los niveles de pobreza como debería.

En las comarcas de Panamá el indice de pobreza es realmente alarmante llegando a superar el 90%, cifras que parecen no preocupar a los gobiernos dada la poca promoción de programas y planes en pro de reducir los altos niveles de extrema pobreza de estas áreas comarcales que viven totalmente aisladas de las mejoras sociales del resto del País.

Causas de la pobreza en Panamá

Aunque los gobernantes de turno insistan en querer convencer de lo contrario, la realidad es que la principal causa de pobreza en Panamá al igual que pasa en otros países es la corrupción en los gobiernos, cada 5 años se elige un nuevo gobierno, pero periodo tras periodo estos se ven envueltos en escándalos de corrupción donde se puede notar el despilfarre y derroche de dinero de las arcas por parte de estos políticos. 

lugares de pobreza en panama
Cusas de la pobreza en Panamá

Esto ocurre por  la permisividad de las leyes en el país creadas por los mismos políticos corruptos que le permiten año tras año desbancar las arcas del estado sin consecuencias. 

¿Cómo causa la corrupción pobreza? Una forma sencilla de explicarlo, es que con el despilfarre y malgasto de los fondos del estado, se imposibilita invertir este dinero en las cosas que erradicarían la pobreza en Panamá principalmente la educación y cultura. 

Consecuencias de la pobreza en Panamá

Las consecuencias de las pobreza son realmente catastróficas, empezando por la baja escolaridad, educación y cultura (Que a su vez es causa de pobreza, creando un claro circulo vicioso) y otras  consecuencias como la escasez alimenticia, desigualdad social y alto indice de inseguridad en el país.

También podemos destacar la desaceleración de la economía y poco avance en materias de salud. De forma indirecta, otra gran consecuencia de la pobreza en Panamá es el aumento en los niveles de desempleo

Provincias con más pobreza en Panamá

Según los resultados de los últimos censos los lugares de pobreza en Panamá son en este orden:

  • Ngäbe-Buglé 93.4%
  • Guna Yala 91.5%
  • Emberá Wounaan 70.80%
  • Bocas del Toro 46.4%
  • Darien 40%
  • Coclé 22.6%
  • Veraguas 19.1%
  • Colón 16.4%
  • Panamá Este 15.6%
  • Chiriquí 12.4%
  • Panamá 8.5%
  • Herrara 7.2%
  • Los Santos 4.2% 
Causas y nivel de Pobreza en Panamá
5 (100%) 1 vote